Componentes Físicos y lógicos de una Computadora

Un sistema informático está compuesto básicamente por:

  • Recursos físicos
  • Recursos lógicos

Componentes físicos de la computadora (Hardware)

Es el hardware o equipos físicos utilizados en el sistema, como ser computadoras, impresoras, monitores, tabletas y cualquier otro aparato utilizado como parte del sistema informático.

Clasificación del Hardware

El hardware puede dividirse en tres grupos básicos:

  1. Dispositivos de entrada
  2. Dispositivos de salida
  3. Dispositivos de almacenamiento

Dispositivos de entrada

La Tecnología de entrada te permite como usuario de la computadora introducir datos, comandos y programas en el procesador.

Teclado: Dispositivo de entrada mas comúnmente utilizado que encontramos y que sirve para digitar en el computador.

Mouse: Es arrastrado a lo largo de una superficie para maniobrar un apuntador en la pantalla del monitor y es el segundo dispositivo de entrada mas utilizado.

Micrófono: Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido.

Escáner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres. Un tipo de escáner utilizado con frecuencia es el flatbed, que significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escáneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escáner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del documento. Un tipo muy popular de escáner es el escáner de mano, también llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escáner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centímetros.

Lector de código de barras: Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.

Cámara digital: Cámara que se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos:

Cámara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.

Cámara de video: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.

Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.

Lápiz Óptico: Dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.

Dispositivo de Salida

Son dispositivos que interpretan la información y permiten la comunicación entre los seres humanos y las computadoras. Estos dispositivos convierten los resultados que produce el procesador y que están en código de máquina en una forma susceptible de ser empleada por las personas. Los dispositivos de salida de una computadora son el hardware que se encarga de mandar una respuesta hacia el exterior de la computadora.

Monitor: Es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

Impresoras: Dispositivo que sirve para captar la información que le envía la CPU e imprimirla en papel, plástico, etc. Una impresora o dispositivo de impresión es un periférico que, cuando conectado a una computadora o a una red de computadoras mediante cableado o conexión inalámbrica, ofrece la posibilidad de imprimir sobre papel u otros tipos de sustrato los textos o gráficos producidos por una aplicación.

Parlantes: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Existen tanto de mesa como para el oído, conocidos habitualmente como auriculares. La funcionalidad es la misma y desde la computadora puede regularse el volumen.

Plotter: Trazador de gráficos, funcional para herramientas de dibujo técnico o arquitectura, destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos. En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad.

Plotter

Dispositivos de almacenamiento

Casi todas las cosas que realizar como usuario en una computadora requiere que se «guarden» o se «almacenen» en algún lugar.Como por ejemplo, requiere que guardes tus fotos, documentos, canciones digitales, entre otros. Es precisamente por esta razón y por el volumen de información que se maneja actualmente, que las tecnologías de almacenamiento se han vuelto importantes y son un factor de decisión al momento de adquirir uno de los siguientes dispositivos:

Disco duro: Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. La capacidad de los discos Duro se da en gigabytes (GB) y terabytes (TB). 250GB, 500GB, 1TB, 

CD R, CD RW: conocidos popularmente como CD por las siglas en inglés de (Compact Disc) son un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). Un CD solo puede almacenar 700 MB de datos.

Resultado de imagen para CD R

DVD ROM, DVD RW: Es un disco de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (disco versátil digital traducido al español). DVD, son de mucha mayor capacidad, de unos 4.7GB de almacenamiento DVD-RW: son discos regrabables

Resultado de imagen para DVD RW: 

BLU RAY: también conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD. Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 20 GB o cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio; también está en el mercado el disco de doble capa, que puede contener aproximadamente 50 GB.

Resultado de imagen para BLU RAY

Memorias flash: La memoria flash consiste en una pequeña tarjeta destinada a almacenar grandes cantidades de información en un espacio muy reducido.

Resultado de imagen para Memorias flash:

Micro SD: corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la Mini SD. Mide tan solo 15 × 11 × 1 milímetros, lo cual le da un área de 165 mm². Esto es tres veces y media más pequeña que la mini SD, que era hasta la aparición del micro SD el formato más pequeño de tarjetas SD, y es alrededor de un décimo del volumen de una tarjeta SD, se emplean con mayor frecuencia en teléfonos celulares.

Resultado de imagen para Micro SDResultado de imagen para Micro SDResultado de imagen para Micro SD

Resultado de imagen para Micro SDResultado de imagen para Micro SD

Discos duros portables: es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería. La capacidad de los Discos Duros portables se da en gigabytes (GB) y terabytes (TB). 500GB, 1TB, etc.

Resultado de imagen para disco duro portableResultado de imagen para disco duro portable

Componentes lógicos de la computadora (Software)

El software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.

El lenguaje utilizado por el software, para comunicarse con el hardware, es de tipo binario, viene en forma de instrucciones, las cuales son ejecutadas, por cada una de las partes del hardware (monitor, mouse, teclado, impresora, CPU, CD-ROM, disco duro, etc).

Clasificación del software

El software puede dividirse en tres categorías básicas:

  1. Software del sistema
  2. Software de aplicación
  3. Software de programación

Software del sistema

Es el software que nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X.

Tipos de Software sistemas operativos

Software de aplicación:

Son los programas que controlan y dirigen las distintas tareas que se realizan en la computadora, ya que lo utilizamos día a día. Creando un ambiente amigable entre el PC y el usuario.

Dentro de los ejemplos que podría darte, se encuentran todos los programas que usas día a día, la paquetería de Office, los programas para comunicarte por medio de chat, los programas para ver fotos, utilidades para escuchar música en la computadora, los antivirus, etc.

Tipos de Software - De Aplicacion

 

Software de Programación:

Son los lenguajes de programación, intérpretes, compiladores y aplicaciones similares utilizadas por los desarrolladores de sistemas.

Está claro que para que puedan existir diversos programas, primero debe haber personas encargadas del desarrollo de sistemas, en este caso haciendo uso de software de programación, por eso la clasificación continua en este punto, después de que el sistema operativo es la base de todo, la programación le sigue muy detrás, un software que ayuda en la creación y desarrollo de aplicaciones, haciendo uso de conocimientos lógicos y de programación.

Ejemplo java, php, Visual Basic

Resultado de imagen para software de programación

Resultado de imagen para software de programación

 

Imagen relacionada

Deja un comentario